A pesar de los retos que la actividad agroalimentaria tiene que afrontar a corto y medio plazo, el sector tiene actualmente un modelo que funciona, de rentabilidad moderada y con balances con buen equilibrio financiero. Sin embargo, el reciente anuncio de EE. UU de aplicar aranceles a productos europeos podrían perjudicar severamente al sector español. Con esta afirmación se abrió la jornada empresarial Cambios en la cadena alimentaria, organizada recientemente por Economía 3, y en la que ha participado el director general de GB Consultores, Gonzalo J. Boronat.

Boronat introdujo la jornada haciendo un análisis de la industria alimentaria valenciana. A pesar del buen estado del sector, Boronat apuntó que “habría que retocar aspectos para mejorar las tasas de crecimiento”. El análisis de GB Consultores, se basa sobre 211 empresas agroalimentarias que alcanzaron los 6.700 millones de euros. Además, el sector aporta el 9% del PIB en la Comunitat, el 12% de los empleos, el 17% de las exportaciones y el 11% de las importaciones. En lo que se refiere a los subsectores cárnico y hortofrutícola, lo de mayor peso en la región, generan un volumen de negocio importante que crece de forma clara, incrementándose el beneficio.

En la jornada también se trató el tema de la financiación de la mano de Banco Sabadell que presta servicios a  las empresas agrarias. La importancia de la tecnología en el sector corrió a cargo de la consultora StraTIC y la parte referida a gestión del talento y la necesidad de formación en el sector estuvo en manos de Equipo Humano. Como novedad, en la sesión se trató del valor que está tomando la energía en el sector, así como el peso del autoconsumo como opción de ahorro de costes y sostenibilidad. En este sentido, Cubierta Solar explicó su experiencia en agroalimentario.

 

X