La industria textil y de confección es uno de los sectores más dinámicos de la economía española. Con una importante presencia internacional, España concentra un tercio de la producción europea. Para analizar la posición de este sector, se ha publicado en la revista Estrategia Financiera el caso de estudio ¿Cómo ha evolucionado el sector textil? Inditex, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Desigual, Mando y Punto Roma (EF, nº 349 – mayo 2017).

Sector textil españolCon una fuerte posición  en el mercado nacional e internacional, en el artículo se analiza los principales actores del sector textil español como son Inditex, Adolfo Domínguez, Cortelfiel, Desigual, Mango y Punto Roma. Se estudia pormenorizadamente sus cuentas anuales, profundizando en variables como volumen de ventas, márgenes, costes y endeudamiento, entre otros. De este modo, se realiza un análisis económico-financiero con el que se podrá efectuar el benchmarking a cualquier nivel.

El análisis sectorial muestra el papel predominante de Inditex dentro del sector ya que cuenta con el mayor volumen tanto de inversión, como de ventas y márgenes obtenidos. Sin embargo hay aspectos comunes: las firmas muestran un aumento de cifra de negocio, excepto Adolfo Domínguez y Desigual (15,7 % y 8,6 %, respectivamente); han incrementado sus activos un 8,3% en el año 2015, manteniendo una posición media de equilibrio entre los activos fijos y corrientes; presentan un cash flow holgado para afrontar sus obligaciones de pago; y, respecto a la financiación, hay una modificación en la estructura del pasivo donde los fondos propios se mantienen a lo largo de los ejercicios analizados, mientras que los fondos ajenos evolucionan hacia una mayor concentración en el corto plazo.

Los autores del artículo son Gonzalo Boronat, Roxana Leotescu y Javier Navarro, de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.  Este caso de estudio es una actualización del artículo publicado en la misma revista bajo el título: “Inditex, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Desigual, Mango y Punto Roma: análisis del sector textil español” (Dic-2013).

Logo GB Consultores logo febf    

Curso práctico

CONTROLLER 3.0

 

 20, 22, 27 de febrero y 1, 6 y 8 de marzo.

 

INSCRÍBASE

X