El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha convocado la concesión de ayudas a empresas que desarrollen proyectos de innovación en 2018. A esta ayuda, que tiene un importe total de seis millones de euros, pueden acceder las PYMES con producción ubicada en la Comunidad Valenciana  con proyectos de innovación iniciados con posterioridad a 1 de enero de 2018.  El plazo de solicitud finaliza el 26 de marzo; aunque el proyecto se puede ejecutar hasta el 30 de junio de 2018 y su justificación se extiende hasta el 12 de septiembre de 2019. Se trata de una subvención a fondo perdido.

Según establece, los proyectos de innovación podrán desarrollarse en cuatro actuaciones:

1.- INNOVAProD-CV.  Innovación de Producto: proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.  El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.

2.- INNOVAProC-CV. Innovación de Proceso: proyectos consistentes en la realización de acciones de alguna de estas tipologías:

  1. Readaptación de procesos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua.
  2. Readaptación de procesos con criterios de ecoeficiencia:
  • Cambios en procesos para la obtención de productos y servicios basados en el ecodiseño.
  • Cambios de procesos que supongan la incorporación de tecnologías ecoeficientes.
  • Cambios en procesos para uso eficiente de recursos.
  • Cambios en procesos para facilitar el reciclaje, la reutilización y la valorización de residuos, la clasificación de subproductos, y la simbiosis industrial.
  • Cambios en procesos para garantizar la trazabilidad del producto.

3.- INNOVAi4.0-CV. Adaptación Industria 4.0: Proyectos que tengan como objetivo la transformación de pymes manufactureras hacia un modelo productivo de fabricación avanzada mediante la incorporación de nuevas tecnologías digitales y aplicaciones, que necesariamente deberán tener como resultado la puesta en marcha de nuevas soluciones que incorporen estas tres características: digitalización del mundo real con la captura masiva y en tiempo real de los datos; transmisión de la información digital a lo largo de la cadena de valor; procesamiento masivo y análisis inteligente de los datos que permitirá actuaciones en base a la información obtenida. 

4.- INNOVATeiC-CV. Desarrollo de soluciones TEICs innovadoras que no supongan desarrollos a medida: Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones, cuya aplicación pueda extenderse a diversos usuarios y no se trate, por tanto, de soluciones a medida. El resultado final del proyecto deberá concretarse en nuevas aplicaciones, dispositivos o, soluciones, preparadas para su comercialización.

 

Para todas las actuaciones se establece una ayuda máxima de 75.000 euros, excepto para INNOVAi4.0, cuyo importe máximo de ayuda se fija en 100.000 euros.

El presupuesto subvencionable del proyecto será mayor de 15.000 euros para las actuaciones INNOVAProD e INNOVATeiC. Este límite será de 12.000 euros en la actuación INNOVAProC y de 30.000 euros en INNOVAi4.0

La subvención podrá suponer hasta el 25% del importe de los costes subvencionables.

En GB Consultores disponemos de un departamento de Subvenciones que asesora y ayuda en la presentación de esta ayuda. Consúltenos.

X