El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el Decreto Ley 1/202(1), de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas “Paréntesis” en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia. Así, el decreto ley va destinado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en cuyo término municipal se desarrollen actividades económicas en los sectores más castigados.

Las ayudas Paréntesis constituyen una de las medidas de apoyo incluidas en el Plan Resistir. En total, se van a distribuir 160 millones de euros entre los municipios con actividades económicas que más hayan sufrido la pandemia. Es el caso de hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades turísticas y alojamientos; actividades artísticas y de espectáculos; actividades deportivas, gimnasios, recreativas y de entretenimiento. Cada uno recibirá un mínimo de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores, así como un bonus de 200 euros por empleado a cargo. En total, según estimaciones de la Generalitat, hay 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 trabajadores por cuenta ajena.

Las obligaciones de los ayuntamientos son establecer un régimen de ayudas, que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ir dirigidas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, de las actividades enumeradas en el Anexo II del propio decreto ley.
  • Distribuir las ayudas entre autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores de los sectores indicados, con los mismos criterios de distribución previstos en el artículo 5 del decreto ley.
  • Las ayudas deben ir dirigidas a cubrir gastos corrientes de la actividad realizada por los autónomos y las microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras. Estos gastos podrán haberse realizado desde abril de 2020 y tendrán que ser justificados por los autónomos y las microempresas.
  • Las ayudas deberán ser justificadas por los ayuntamientos antes del 1 de diciembre de 2021.

La participación en este Plan será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto ley. Esta compatibilidad estará condicionada a que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste de la actividad subvencionada.

En este sentido, las organizaciones empresariales y el tejido productivo deberán estar atentos a la publicación de las ayudas que cada uno de los ayuntamientos. Desde GB Consultores prestamos servicio de asesoramiento y gestión de las ayudas presentadas, tanto a nivel nacional, como autonómicas y municipales.

Foto: Pexels
X