Por: Alejandra Garnes. Área Fiscal GB Consultores.

Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este año fueron aprobadas recientemente, según figura en la resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Las principales líneas de actuación van encaminadas hacia la mejora y priorización de las herramientas informáticas y tecnológicas. Para ello, se crearán las denominadas “Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADIs)” como, por ejemplo, el asistente virtual de IVA o censal; además, se facilitará la comunicación con la Administración por correo electrónico.

Por otro lado, se prevé una mejora en la campaña de IRPF (que ya incluyó en 2018 el módulo de cartera de valores) mediante el asistente en el apartado de gastos del capital inmobiliario, incluyendo el cálculo de amortizaciones.

También se prevé iniciar  el llamado PRE-303, una especie de borrador de IVA que, en 2020, será un servicio de ayuda para la confección de las autoliquidaciones del impuesto de:

  • Todos los sujetos pasivos acogidos al SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) cuyo volumen de operaciones no sea superior a 6.010.121 euros.
  • O bien, estén en el REDEME (Régimen de devolución mensual del IVA) y facturen menos de 6.010.121 euros.

Por otro lado, en cuanto a los puntos recogidos en el plan con respecto a la revisión y prevención de incumplimientos y errores, se centran, entre otros, en los siguientes puntos:

  • Exhaustivo control de sociedades inactivas, siendo estas sociedades un mecanismo potencial de ocultación de la verdadera titularidad de bienes y derechos.
  • Seguimiento de cumplimientos de novedades normativas en materia de libros registro de existencias, especialmente enfocado a la prevención del fraude en los Impuestos Especiales.
  • Plan especial de comprobación de contribuyentes que han consignado reiteradamente bases negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar con la finalidad de evitar una minoración indebida de la tributación.
  • Lucha contra sistemas informáticos que instalados en cajas registradoras permitan ocultar ventas y prestará especial atención en la información cruzada entre la relación proveedor-cliente.
  • Controles simultáneos e inspecciones coordinadas con otras Administraciones para el control de grupos internacionales, fundamentalmente en lo que se refiere a operaciones vinculadas. Además de un control completo en rentas obtenidas en España por profesionales no residentes.
  • Actuaciones dirigidas a evitar el uso de sociedades para canalizar rentas o derivar gastos de personas físicas para reducir los tipos impositivos.

Si tiene alguna duda, consúltenos.

X