GB Consultores y el Programa Consejer@s de EJE&CON han impartido su quinta píldora formativa, dentro del espacio el ABC de los Consejos. En esta ocasión, se han analizado los Aspectos Jurídicos de los Consejos de Administración en una sesión, online y presencial, a la que asistieron cerca de 40 profesionales. El objetivo de este Programa es promover el talento sin género y sin generación en los Consejos de Administración.

Asistentes a la sesión online

La encargada de exponer los conceptos legales para pertenecer a un Consejo de Administración fue Esther Carbonell, responsable del Área Legal de GB Consultores. Presentó desde la misión, función y la composición que debe tener un Consejo, hasta las obligaciones y deberes del órgano de administración, las características del consejero/a independiente, el modo de evaluar su eficacia o la importancia de tener en todas las empresas un Código de Buen Gobierno Corporativo.

Algunas de las ideas presentadas que más destacaron fueron:

  • Se es administrador/a o consejero/a desde el mismo momento en el que lo nombra la junta de socios. Pero si no se cesa al anterior administrador en el Registro seguirá figurando el antiguo con todas sus consecuencias.
  • El administrador tiene el deber general de cumplir la ley y los estatutos sociales. Existe el deber de lealtad, de evitar conflictos y de diligente administración e información.
  • Los administradores deben subordinar los intereses particulares al interés de la empresa.
  • El propio Consejo se debe dotar de un reglamento para evitar responsabilidades (seguro de responsabilidad civil, compliance penal, …)
  • Será consejero independiente el profesional que necesite la empresa en cada momento estratégico, buscando siempre el que mejor experiencia tenga para cada ocasión.
  • Es conveniente firmar un contrato no indefinido para que el consejero/a pueda cambiar conforme a las necesidades empresariales. En el contrato se han de establecer sus obligaciones, la duración de sus funciones, la remuneración y las condiciones de renovación.
  • El administrador/consejero tiene responsabilidad civil-mercantil, penal, concursal, administrativo.
  • El tamaño del Consejo no debe ser muy grande para evitar la hipertrofia que influye negativamente en el funcionamiento del Consejo.
  • El Código de Buen Gobierno va más allá al detallar la manera en la que debe realizarse la evaluación y se recomienda que, cada tres años, ésta sea llevada a cabo con ayuda de un consultor externo independiente.
  • Como novedad, el Código debe establecer lo que los Consejos de Administración de cualquier empresa deben hacer en materia de RSC.

La jornada, que se celebró en la sede de COGITI Valencia, concluyó con la intervención de Eva Turanzo, fundadora IGE- Instituto de Gobernanza Empresarial. Aseguró que el Buen Gobierno es necesario para todas las empresas y también para los Consejos. Puso como ejemplo a las empresas familiares que lo incorporan de manera natural para identificar los puntos de mejora.

Turanzo también advirtió que ser consejera es “una profesión de riesgo” pero animó a “no tener miedo a las responsabilidades. Hay que estar en un proceso de formación y aprendizaje constante”.

Sabrina Femenia (EJE&CON), Eva Turanzo (IGE), Esther Carbonell y Roxana Leotescu (GB Consultores) y COGITI. (De izquierda a derecha)

Sabrina Femenia (EJE&CON Valencia), Eva Turanzo (IGE), Esther Carbonell y Roxana Leotescu (GB Consultores) y COGITI. (De izquierda a derecha)

X