La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de INPYME, la ayudas a la reindustrialización de la pyme valenciana, para apoyar inversiones en activos fijos. Se trata de una subvención a fondo perdido de hasta el 30% de los gastos subvencionables y 40% en municipios pequeños (sujeta a minimis).

Convocatoria: del 23 de febrero y hasta el 20 de marzo 2024.

El importe máximo de la subvención asciende a 200.000 euros por pyme.

Pueden beneficiarse pequeñas y medianas empresas cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Valenciana en los siguientes sectores: automoción, sector espacial y aeronáutica; biotecnología, audiovisual, videojuegos, animación y realidad aumentada y virtual; cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos; cuero y calzado; envases y embalajes; juguete, artículos de deporte y otras industrias manufactureras; madera, muebles e iluminación; mármol, piedra natural y áridos; metal-mecánico; papel y artes gráficas; plástico; químico; textil; valorización de materiales.

El objetivo es apoyar proyectos de inversión que supongan la mejora de la competitividad industrial, así como la creación de un nuevo establecimiento industrial, ampliación, mejora o modernización y la diversificación de la producción o cambios esenciales en los procesos productivos.

Los proyectos han de tener como requisitos: una inversión mínima de 20.000 euros (sin IVA); la puesta en funcionamiento de la inversión se realizará entre el 1 de enero de 2024 y el 4 de noviembre de 2024. Solo se puede presentar una única solicitud por beneficiario.

Los costes subvencionables son:

  • Adquisición y mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales vinculados a la producción. Maquinaria de segunda mano incluida.
  • Depuradoras y equipos de gestión y/o reducción de residuos, emisiones y efluentes.
  • Vehículos y equipos de transporte por el interior de las instalaciones.
  • Instalaciones de prevención o extinción de incendios, así como otra para el cumplimiento de la normativa sectorial de seguridad industrial.
  • Costes de suscripción/uso de licencias de CRM o ERP, diseños, software, aplicaciones, desarrollos o innovaciones.
  • Costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación o puesta en funcionamiento de activos inmateriales, como patentes, marcas, modelos, licencias, software, aplicaciones…
  • Costes para el registro, obtención, validación y defensa de patentes, marcas…
  • Costes para la obtención de certificación, homologación o normalización de productos.
  • Costes de contratación externa de ingeniería industrial.
  • Coste de la auditoría para la justificación de la subvención.

Desde el departamento de Subvenciones de GB Consultores ayudamos a las empresas a conseguir estas subvenciones. Nos preocupamos y encargamos de todo, desde la solicitud hasta la implantación.

X