La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la obligación de disponer de un presupuesto de tesorería para tomar decisiones que permitan proyectar y detectar las necesidades futuras de las empresas. Bajo estas premisas se celebró el webinar “El presupuesto de tesorería y sus proyecciones en el escenario actual” organizado por la Escuela de Negocios Lluís Vives – Cámara Valencia con GB Consultores. La sesión, que fue seguida por más de 50 asistentes, estuvo presentada por Jaime Zaplana, responsable del Área Financiero-Fiscal de GB Consultores.

Ante la falta de liquidez por el coronavirus, es fundamental que las empresas manejen un presupuesto de tesorería. Sin embargo, la situación actual ha puesto al descubierto que muchas organizaciones no disponen de este instrumento financiero. Para aquellas que se encuentran en esta situación, Zaplana recomienda “hacer el ejercicio de elaborar un presupuesto de tesorería bajo un escenario sin coronavirus para tener un punto de partida y poder contemplar un presupuesto desde el momento en el que saltó la crisis. Solo así podremos enfrentarnos a la nueva situación”.

 Además, para que sea correcto y tenga certidumbre, también debe hacerse un presupuesto económico exhaustivo. Solo así se podrá saber cuáles son las necesidades reales y no errar, por ejemplo, en el importe que se solicita en las Líneas ICO, ni por exceso ni por defecto. En este sentido, Zaplana señaló que es imprescindible no solo presupuestar el ejercicio 2020, sino también los próximos ejercicios ya que hay que devolver la financiación. Tampoco hay que olvidarse de revisar recurrentemente los cobros y pagos.

El presupuesto de tesorería es una herramienta viva que permite “contemplar escenarios rápidos y cambiantes según la situación con el que se detecta las necesidades de tesorería”. Zaplana concluyó el webinar invitando a planificar, de manera factible y flexible, con un presupuesto económico, financiero y de tesorería.

Puede ver el webinar grabado en: https://register.gotowebinar.com/recording/6884721106618411777

Suscríbase a nuestra Newsletter

 

La mejor forma de estar informado de todas las novedades, eventos y noticias de GB Consultores. 

Inscribirse

X