El Budget o presupuesto es la herramienta básica y fundamental en la gestión empresarial que marca una hoja de ruta para un periodo de tiempo en el que se incorpora detalles de ingresos, gastos, cash flow y posición financiera esperada. Pero, a lo largo de un ejercicio, surgen factores que provocan desviaciones presupuestarias, más o menos importantes; unos factores que han de ser contemplados en el mapa de riesgos.

Es, en este momento, cuando entra en juego el forecasting, que surge para actualizar el budget conforme se detecten las desviaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio. Para que un control de gestión sea verdaderamente eficaz debe estar diseñado conforme a la estrategia y a la organización centrándose en puntos críticos y, sobre todo, debe detectar desviaciones con la suficiente anticipación para corregirlas. Si además se trataja conjuntamente con un mapa de riesgos, la respuesta a los cambios y necesidades empresariales serán más rápidas.

budget vs ForecastAhora bien, ¿es tan fácil realizar este control cómo parece? La revista Técnica Contable y Financiera ha publicado el artículo Budget vs Forecast en el que se detalla minuciosamente cómo se ha hace este trabajo de control de las desviaciones presupuestarias. Para ello se presenta el caso práctico de la empresa Transporte S.L. en el que se analiza cómo los cambios que se producen a nivel presupuestario económico conllevan importantes consecuencias a nivel financiero

El artículo, publicado en febrero 2018, ha sido elaborado por los profesionales de GB Consultores: Gonzalo Boronat, Roxana Leotescu y Javier Navarro.

X