Para 2019, los buenos augurios económicos con lo que se iniciaron este año no se van a mantener. Se prevé un entorno de más incertidumbre, tanto a nivel internacional como nacional, lo que provocará una desaceleración económica que ya se ha iniciado.

Esta ha sido la conclusión generalizada de la jornada Perspectivas Financieras 2019 para las empresas de la Comunitat Valenciana, organizada recientemente por GB Consultores y Economía 3.

El acto contó con el discurso inaugural de Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores, en la que reflexionó sobre la evolución del crédito bancario que ha tenido una tendencia a la baja y valoró positivamente la política de equilibrio financiero a la que han llegado las pymes. “Los depósitos de las empresas han aumentado, ha crecido la autofinanciación y han entrado en canales alternativos a la banca tradicional”, apuntó Boronat.

Por su parte, director de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que “lo mejor del ciclo de crecimiento ha pasado y se ha entrado en un ciclo de equilibrio”; así mismo señaló que las tres grandes preocupaciones para 2019 son las políticas de proteccionismo, la guerra comercial China-EE.UU y  los efectos del Brexit. Sea como fuere, Doménech afirmó que lo mejor del ciclo de crecimiento ha pasado y que entramos en un ciclo de equilibrio.

En la jornada también participó María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Comunitat Valenciana, quien señaló la vocación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por ayudar a las empresas, aportando soluciones frente a la negativa de la banca a los proyectos empresariales. En este sentido, el IVF ha lanzado varias líneas de financiación pública más exitosas y válidas para las compañías.

X