Una de las muchas preocupaciones de las empresas familiares es cómo gestionar el patrimonio empresarial obtenido a partir de un determinado volumen. Buscan fórmulas que les ayuden a profesionalizar la inversión de su patrimonio y gestionarlo con la finalidad de preservarlo en el tiempo. Los family office se perfilan como una estructura óptima que permite cumplir este objetivo.

Ahora bien, ¿Saben realmente las empresas en qué consiste? ¿Cómo se estructura? ¿Qué empresas pueden organizarse con esta opción? ¿Qué tipos de family office existen? Para aclarar dudas, la Escuela de Negocios Lluís Vives organizo el seminario Family Office, un modelo de gestión del patrimonio familiar y empresarial, en el que han colaborado GB Consultores e IVEFA (Instituto para el Estudio de la Empresa Familiar).

La sesión despertó un gran interés entre la empresa familiar valenciana que pudo profundizar sobre este modelo de gestión financiera. Es un instrumento muy eficiente para aquellas familias que deciden separar con claridad las decisiones industriales de las patrimoniales y financieras; ahora bien, se requiere de una dimensión mínima patrimonial y financiera que lo justifique y debe ser autosuficiente dado que deberá generar su propia rentabilidad.

Durante la charla se trataron aspectos legales, fiscales y financieros que afectan a esta figura. Se explicó cuáles son las opciones de inversión y también se mencionaron los posibles riesgos a mitigar. Mediante un family offiice se puede administrar un gran patrimonio familiar que invierte en activos inmobiliarios (urbanos, rústicos), financieros, …. pero se exige la experiencia de gestores profesionales que permitan realmente maximizar el patrimonio.

En la sesión participó Francisco Vallejo, presidente de IVEFA; Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores; Jaime Zaplana, responsable Área Fiscal de GB Consultores; y Roxana Leotescu, responsable Corporate-Finance de GB Consultores.

X