El Enactio – Club de Negocios de Cámara de Castellón ha celebrado un desayuno de trabajo para dar a conocer a sus socios la importancia que tiene hoy en día el Controller dentro de las empresas. Su cargo representa una gran responsabilidad, tanto para las pymes como para las grandes empresas.

Controller Se trata de un profesional que ha visto crecer sus obligaciones y responsabilidades paulatinamente en la última década; pero ha ganado aún más peso tras la crisis provocada por la pandemia. Bajo la actual incertidumbre económica e inestabilidad internacional, “un paso en falso puede ser contraproducente para el curso de los asuntos empresariales¨, aseguraba Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores en la presentación de un encuentro que se ha organizado en vísperas a la celebración de la 8ª edición del Programa Superior de Dirección Financiera y Control de Gestión que realiza la Cámara de Castellón.

Los objetivos de la sesión fueron contemplar los riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas en el escenario actual, definir la figura del controller y sus actuales responsabilidades, analizar las dificultades para establecer las premisas presupuestarias 2022 y averiguar cómo lograr el equilibrio financiero y económico de las organizaciones. Para Boronat, “la gestión de las finanzas se ha convertido en un control obligatorio para una toma de decisiones eficaz. La misión del controller no es solamente la de controlar, sino establecer una opinión y diseñar estrategias para que la organización supere las posibles crisis que puedan vivir”

Lo cierto es que cualquier compañía se arriesga continuamente en cada decisión operativa que decide realizar: inversiones, obtener créditos, lanzamiento de campañas publicitarias, desarrollo de productos, etc. “Ello obliga a la gerencia a incorporar pautas de contingencia lo más potentes posibles, para pronosticar, examinar y evaluar los posibles riesgos. En general sus tareas se focalizan en mantener las finanzas diarias y buscar estrategias para prosperar. El cargo de controller supone una enorme responsabilidad” apunta Boronat.

X