En la economía española, el sector del private equity superó en 2022 todos sus registros previos, con 8.735 millones € invertidos, un 15% superior a 2021, por encima del récord histórico de 2019 (prepandemia). El ejercicio fue especialmente bueno para operaciones medianas (entre 10 y 100 millones €) pese a la incertidumbre global.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las transacciones se estaban realizando con euforia hasta el estallido de la guerra de Ucrania y la llegada de problemas geopolíticos y económicos. Como consecuencia, la actividad anual en la región se redujo en un 30%.

Estos son los principales indicadores que destacaron en la presentación del IV Observatorio M&A para Pymes organizado en el Hub Empresa Sabadell por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) e IVEFA. La jornada contó con la intervención de Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores, que analizó y comentó la situación del sector junto a los socios de Livingstone Partners, Neil Collen y Ximo Villarroya.

Estamos aprendiendo a movernos en escenarios de incertidumbre, y las operaciones corporativas muestran la importancia de dominar las variables financieras para poder ofrecer un mejor cuaderno de venta”, explicó Boronat.  Respecto al trabajo que tienen que realizar las empresas en estas transacciones, destacó la necesidad de planificar y la importancia de mantener un equilibrio financiero. “Podemos decir que la palabra clave es anticipación para poder abordar escenarios complejos”, añadió. 

De cara a afrontar una operación, aseguró que es imprescindible preparar la operación de antemano, y abordar el proceso con transparencia, para generar confianza en la otra parte. “Hay que analizar la competencia del sector para saber dónde me sitúo y hacer mi empresa más atractiva”, apuntó.

Ante la complejidad de estas operaciones, todos los expertos comentaron la necesidad de contar con la experiencia de un asesor, para encauzar la operación por buen camino desde el primer momento para evitar confusiones.

Durante la jornada, también se celebró una segunda mesa redonda para conocer el caso de éxito de Asfaltos Chova, en la que su socio, Eduardo Chova, puso en valor la importancia de conocer a la gente del sector a la hora de vender una empresa, y transformar el modelo de negocio en un Family Office diversificado.

X