Las operaciones M&A han descendido en 2023 un 25% respecto al año anterior. Esta caída se debe a los problemas ligados a la financiación de las operaciones, a la subida del tipo de interés, al encarecimiento de materias primas y a la guerra de Ucrania. Esta es la principal conclusión extraída del V Observatorio M&A para Pymes 2023, que ha sido presentado por la FEBF e IVEFA y en la que han intervenido responsables de GB Consultores, Livingstone Partners, EY y Fermax.

En el encuentro se analizó la situación particular de la Comunidad Valenciana. El presidente ejecutivo de GB Consultores, Gonzalo Boronat, comentó que 2023 “ha tenido una tendencia oscilante. La primera parte del año se ha visto afectada por la incertidumbre internacional y ha sido a partir de septiembre cuando las operaciones se han retomado de un modo importante”. 

Por parte de Livingstone Partners se destacó que 2023 ha sido un año excelente para la Comunidad Valenciana en sectores muy potentes como alimentación, logística, packaging….Sobre el efecto de la inflación a la rentabilidad de las pymes valencianas, se indicó que hay sectores más afectados como, por ejemplo, el azulejero o el industrial.. Sin embargo, todos apoyaron la idea de que hay ganas de hacer operaciones siempre y cuando se vuelva a una situación “racional”.

Caso de éxito de Fermax

Durante esta jornada de presentación se celebró una mesa redonda en la que se habló de las alternativas ante la salida de socios y el caso de éxito de Fermax. Sobre los elementos diferenciales a la hora de hacer una valoración en una empresa familiar, la directora general de GB Consultores, Roxana Leotescu, aseguró que “hay mucha potencialidad en las empresas familiares, aunque a la hora de valorarlo, se han de considerar aspectos intangibles, tales como la cultura de la empresa, la vinculación con la marca y también el coste emocional, entre otros”.

Respecto a los retos que afronta la nueva generación en la empresa familiar, Leotescu comentó que existen visiones muy encontradas. “El primer paso es decidir qué voy a hacer con mi empresa, y prepararla para un proceso donde limitemos los riesgos. Hay que tener muy claro qué se quiere vender y conocer de antemano todos los elementos. El consultor es muy importante para preparar la operación”.

En la exposición sobre el caso de Fermax, su presidente y consejero delegado, Jeremy Palacios, explicó que la clave en el éxito de la venta de Fermax al fondo MCH ha sido ser una compañía profesionalizada. “Salimos a vender y pudimos seleccionar entre varios fondos eligiendo el más respetuoso con los valores familiares”. Aseguró que “este tipo de operaciones te dan la oportunidad de crecer y hacer cosas nuevas. En nuestro caso, ha sido un desafío importante y la valoración tras un año de nueva propiedad es muy positiva”. 

El encuentro contó con la participación de Francisco Vallejo, presidente de IVEFA, quien recalcó la “importancia de las fusiones y adquisiciones para las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, sobre todo en una época tan convulsa como la actual”. Por su parte, Isabel Giménez, directora general de la FEBF destacó la importancia de la formación financiera para afrontar con éxito la transición generacional en las empresas familiares y las operaciones corporativas de M&A.

Pie de foto.- De izquierda a derecha: Gonzalo Boronat, presidente de GB Consultores; Ximo Villarroya, socio de Livingstone Partners, y Juan Romero, director de Livingstone Partners; Isabel Giménez, directora general de la FEBF; Roxana Leotescu, directora general GB Consultores, Jeremy Palacios, presidente y consejero delegado de Fermax; Fernando Díaz, socio M&A Comunidad Valenciana EY; Francisco Vallejo, presidenta de IVEFA y Juan Bolós director IVEFA.

X