EJE&CON y GB Consultores han celebrado un seminario web para exponer qué debe saber de finanzas un profesional que aspire a ser miembro de un Consejo de Administración. El encuentro se ha celebrado dentro de las sesiones del ABC del Consejo de Administración que promueve el Programa Consejer@s de EJE&CON.

El encuentro ha contado con la participación de Roxana Leotescu, CEO de GB Consultores, y Amparo Ribera Mataix, consejera independiente de Santander Seguros y Reaseguros. La sesión estuvo moderada por Sabrina Femenia, codirectora del Programa Consejer@s.

Leotescu ofreció una visión general de la actual situación económica a nivel nacional e internacional para adentrarse posteriormente en las funciones fundamentales que deben acometer los consejeros. Si bien considera que no pueden ser expertos en todo, si deben tener un conocimiento general de las finanzas ya que son los que marcan la hoja de ruta de las compañías y son los guardianes de la estrategia. Apuntó la necesidad de tener un mapa de riesgos, tanto interno como externo, y hacer un control y seguimiento periódico.  “En finanzas, la empresa puede tener un mal año, pero si no tiene un control de las finanzas y de la estrategia está abocada al fracaso. Es imprescindible la revisión y el seguimiento”, señaló Leotescu.

Roxana Leotescu, Sabrina Femenia y Amparo Ribera (izqda a dcha)

La visión práctica de día a día del consejo la puso Amparo Ribera. Especificó las distintas responsabilidades que recaen en el consejo ya que deben garantizar la estabilidad y viabilidad de la empresa a largo plazo. El conocimiento financiero es básico, por eso “es imprescindible la comunicación entre el Consejo y el equipo directivo para formular el presupuesto que debe revisarse mensualmente. El Consejo debe tener una visión global de cómo se mueve el mundo para poder ayudar a crecer y realizar una toma de decisiones acertada en la empresa.”, señaló Ribera

Concluyó asegurando que no se deben tomar decisiones basadas solo sobre los informes que se presentan, sino que deben cuestionarse todos los planes presentados. La responsabilidad total de las decisiones es del consejo, y cabe recordar que “estamos sometidos a la supervisión”, concluyó.

X