Por: Esther Carbonell, responsable Área Legal GB Consultores.
Ya es una realidad. Las empresas u organizaciones con 50 o más trabajadores están obligadas, desde el 13 de marzo 2023, a tener instalado en sus páginas webs un Canal de Denuncias que permita a los empleados y a terceros con interés en la empresa revelar infracciones normativas o irregularidades de la empresa, penales, laborales y administrativas. La clave de este canal está en mantener la confidencialidad y el anonimato del denunciante.
¿Cuándo se debe implantar?
- Para las empresas de 250 o más trabajadores, deben implantarlo antes del 13 de junio de 2023.
- Y, las de menos, tienen plazo hasta el 1 de diciembre de 2023.
La entrada en vigor de esta ley, conocida como Ley de Protección del Informante, viene a colación de la transposición de la directiva Whistleblowing a nuestro ordenamiento jurídico, con la que se exige que este canal proporcione máxima protección y confidencialidad a aquellas personas que hagan uso de él y seguridad, impidiendo el acceso al personal no autorizado.
Sanciones e infracciones
Las sanciones se empezarán a imponer a aquellos que no tengan previsto el referido canal a partir de la entrada en vigor de la Ley. Hablamos de multas leves que pueden acarrear una sanción económica de entre 1.001 euros hasta el millón de euros para los casos más graves; también se prevén sanciones para directivos y administradores de empresas de hasta 300.000 euros por no adaptar el canal de denuncias. Sin olvidar que las empresas u organizaciones que se salte esta obligación serán penalizadas en la contratación pública o no podrán acceder a subvenciones o beneficios fiscales.
¿Cómo funciona el canal de denuncias?
Para cumplir con las exigencias de la normativa, las empresas y organizaciones deben:
- Designar a una persona o servicio imparcial que reciba y tramite las denuncias dando una respuesta rápida al denunciante que no se podrá demorar más de 3 meses.
- Formar a los trabajadores en el uso del nuevo canal;
- Revisar periódicamente su funcionamiento
- Establecer un régimen sancionador para los empleados que incumplan la ley o la normativa interna de sus compañías.
El departamento Legal de GB Consultores cuenta con experiencia en el asesoramiento y gestión del canal de denuncias, ajustándonos a las exigencias de la normativa. Consúltenos.
Imagen de mohamed_hassan en Pixabay