Por: GB Consultores.
En España, las operaciones de fusiones y adquisiciones (conocidas como M&A) mantienen un interesante dinamismo como consecuencia de la mejora de la situación del mercado. No en vano, a nivel europeo, España ocupa el tercer puesto del ranking; por detrás de Alemania e Italia.
Las operaciones de M&A vienen alimentadas por el crecimiento y por la necesidad de las empresas de incrementar sus ingresos, mejorar sus resultados y – en consecuencia- las rentabilidades, la optimización de costes, la creación de sinergias, la mejora de procesos, la negociación con proveedores, …
Ahora bien, que se realicen operaciones de compra-venta con fluidez y que sean beneficiosas para las compañías, no implica que sean procesos fáciles. Más bien son costosos y han de estar planificados, coordinados y estructurados para poder cumplir con el objetivo final y los intereses de ambas partes. Tampoco hay que olvidar que es imprescindible estudiar la actividad, la competencia, … para asignar el valor más aproximado de la sociedad. En definitiva, hay que realizar un trabajo previo, muy exhaustivo, para iniciar un proceso de valoración.
Con el fin de desgranar los distintos métodos de valoración de empresas que pueden emplearse en las operaciones de M&A, la revista Técnica Contable y Financiera publica, en su número de mayo 2018, el artículo Valoración de Empresas: cuestiones claves. El texto ha sido elaborado por Gonzalo Boronat, Roxana Leotescu y Javier Navarro, de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.
El artículo explica y desarrolla los principales métodos de valoración de empresas. Así se podrá determinar el que mejor se adapte a las circunstancias internas y externas de la compañía.
Los distintos métodos de valoración son:
- – Método de Balance: se utiliza para mostrar el valor de la empresa a partir de la estimación del patrimonio.
- – Método basado en la cuenta de resultados: tiene en consideración la cuenta de resultados de la empresa para realizar la valoración sirviéndose de partidas integradas dentro de la misma para alcanzar el valor.
- – Método mixto basado en fondo de comercio: el valor de la compañía es el valor del fondo de comercio y de su activo neto, destacando la importancia de los activos intangibles. Se tiene en cuenta la rentabilidad esperada y el riesgo con independencia de que exista o no la posibilidad de venta de la empresa.
- – Métodos basados en descuentos cash flows: para establecer el valor de una compañía, se descuentan los flujos de dinero que serán generados en el futuro a una tasa determinada conforme al riesgo asignado a cada sociedad.
El artículo se completa con la exposición del caso práctico de una sociedad del sector cerámico en el que se analiza sus estados financieros para saber qué método de valoración es el más óptimo según su situación financiera.
Buenas tardes,
Os agradeceria que me enviaran el articulo de Valoracion de Empresas.
Un saludo.