Área Fiscal GB Consultores.

El pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor la Orden HAC/1274/2020, de 28 de diciembre, mediante la cual, entre otras, supone novedades relativas al modo de cumplimentar las cuotas a compensar procedentes de periodos anteriores en el Modelo 303.

Al respecto, esta modificación consiste en la sustitución de la casilla 67 “Cuotas a compensar de periodos anteriores” por tres nuevas casillas distintas, con la finalidad de detallar el destino de las cuotas a compensar; según, las que estén pendientes, las que se apliquen al periodo en cuestión y las que queden pendientes de compensación.

Concretamente, las tres nuevas casillas y su contenido pasan a ser las siguientes:

  • Casilla 110. En ella se ha de indicar el importe total de cuotas a compensar de ejercicios anteriores que la empresa puede aplicar en la autoliquidación en cuestión.
  • Casilla 78. Hace referencia al importe de las cuotas a compensar que la empresa desea aplicar en dicha autoliquidación. Esta casilla es equivalente a la casilla 67 suprimida.
  • Casilla 87. Esta última casilla reflejará el importe que quede pendiente de compensación para autoliquidaciones posteriores tras haber aplicado, en su caso, las que corresponda en esa autoliquidación. Por tanto, deberá de ser igual a la diferencia entre las casillas 110 y 78.

La Agencia Tributaria también informa además de que, con el fin de facilitar la adaptación de los contribuyentes a esta modificación, en caso de que no se cumplimenten las nuevas casillas de forma correcta en el modelo 303 correspondiente al 1T 2021, serán aceptadas, pero aparecerá un aviso informando de que, a partir del segundo trimestre, la incorrecta cumplimentación de las nuevas casillas dará lugar al rechazo.”

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

X