El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha abierto la convocatoria del Programa NEOTEC para 2021. Su objetivo es financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras, que precisen la utilización de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

El Programa tiene un presupuesto de 36,5 millones de euros. Se trata de una subvención a fondo perdido, con una intensidad máxima del 70% del presupuesto de la actuación; la ayuda máxima asciende a 250.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud finaliza el 8 julio de 2021.

Los beneficiarios de esta ayuda son las pequeñas empresas innovadoras que deben:

  • Demostrar que desarrollarán, productos, servicios o procesos nuevos/mejorados respecto al estado de la técnica y que impliquen riesgo de fracaso tecnológico/industrial (evaluación externa por parte de un experto perteneciente a un organismo público de investigación, a una universidad pública, privada o a sus institutos universitarios; o a un centro tecnológico o centro de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal).
  • Costes de I+D mínimos del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos 1 de los 3 años previos a la concesión de la ayuda y, para empresas nuevas, en el ejercicio fiscal en curso (certificación de auditor externo).

No podrán acogerse empresas que hayan resultado beneficiarias de anteriores ayudas del Programa NEOTEC.

Los requisitos de los proyectos son:

  • Presupuesto financiable mínimo de la actuación: 175.000 euros.
  • Ser pequeña empresa.
  • Empresas no cotizadas y que no deberán haber distribuido beneficios.
  • Empresas constituidas dentro de los 3 años anteriores al cierre del plazo de solicitud y con fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa al menos 6 meses anterior a la fecha de cierre del plazo de solicitud.
  • Capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 €.
  • Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil.
  • Actuaciones anuales o plurianuales. Desde 01/01/2022 hasta 31/12/2022 o 31/12/2023.
  • Máximo del 50% del coste total subvencionado para subcontratación de actividades. Cuando la actividad subcontratada exceda del 20% del importe de la ayuda concedida y dicho importe sea superior a 60.000 euros, deberá presentarse contrato entre las partes. Si la subcontratación se realiza con entidades vinculadas, se deberá solicitar autorización previa a CDTI. Y, si la entidad a subcontratar está identificada y el importe del contrato con dicha entidad sea superior a 15.000 euros, se deberán aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores en el momento de la solicitud.

Los conceptos financiables son: inversiones en equipos; gastos de personal; materiales; colaboraciones externas / asesoría (incluido informe del experto o certificación del auditor externo, acreditativo del carácter de empresa innovadora). Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor (máximo 2.000 euros).

Desde el Área de Subvenciones de GB Consultores ayudamos y asesoramos a las empresas a gestionar diferentes subvenciones.

X