Con el objetivo de impulsar la renovación del parque de maquinaria de herramienta de las pymes y para que puedan reactivarse el sector industrial, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha activado el Plan de Modernización de la Máquina Herramienta de Pymes para este 2021 que está dotado con 50 millones de euros.

La convocatoria apoya la realización de inversiones en la adquisición de nuevas máquinas herramienta que formen parte del proceso productivo de las PYMES industriales y que contribuyan a su modernización tras la pandemia de la COVID 19. La solicitud de esta subvención estará abierta hasta el 2 de noviembre de 2021.

La ayuda tiene un porcentaje de gasto subvencionable para medianas empresas del 10%; y un 20% de gasto subvencionable en el caso de la pequeña empresa. En cualquier caso, cada ayuda quedará limitada hasta un importe máximo de 175.000 euros por máquina; y el importe máximo de ayuda que recibirá cada entidad jurídica será de 300.000 euros.

¿Qué pymes pueden beneficiarse?

Podrán beneficiarse de esta ayuda las PYMES que desarrollan las siguientes actividades industriales:

-Actividades de producción a escala industrial.
– Actividades de valorización a escala industrial.
-Actividades complementarias a la producción industrial.
-Actividades de envasado y empaquetado.
-Actividades de depósito y almacenamiento a escala industrial.
-Actividades de reparación a escala industrial de maquinaria y equipo.
-Actividades de servicios a la industria.
-Diseño industrial: actividades de ingeniería y diseño de maquinaria, materiales, procesos industriales y plantas industriales.

¿Qué inversión se subvenciona?

Los tipos de inversiones subvencionables son:

  • Aquellas que supongan la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.
  • Las que supongan la diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.
  • Las que impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

Por ejemplo, se puede invertir en tornos, fresadoras, taladros, centros de mecanizado, máquinas de electro-erosión, prensas mecánicas, equipos independientes de inspección y medición de piezas mecanizadas, sierras máquinas para el trabajo de barras, perfiles y/o tubos, remachadoras, líneas de corte con prensa, láser, chorro de agua, gas o ultrasonidos, etc.

Serán subvencionables las inversiones y gastos desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de quince meses contados desde la fecha de la resolución de concesión.

El importe mínimo de cada máquina herramienta subvencionable será mayor o igual que 70.000 euros (excluido el IVA o IGIC). El régimen de concesión tiene efecto incentivador, es decir se concede si el beneficiario ha presentado la solicitud de ayuda, antes del inicio de la adquisición de las máquinas herramienta solicitadas.

GB Consultores dispone de un departamento dedicado exclusivamente a Subvenciones para asesorar y gestionar las ayudas que promueven las administraciones de ámbito comunitario, nacional, autonómico y local. Solicítenos información sin compromiso.

Foto: Mincotur
X