La digitalización y la innovación son los grandes ámbitos en los que se están focalizando actualmente las subvenciones que lanzan las distintas administraciones públicas. Es imprescindible poner en manos de las empresas vías para alcanzar las metas propuestas en el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia que ha puesto en marcha la Unión Europea. El objetivo es lograr la reestructuración de la economía europea que se centra en la economía verde y mejorar la digitalización de las empresas para que sean competitivas.

Con el fin de mostrar a las empresas de qué instrumentos disponen para alcanzar los objetivos europeos, ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre) organizó la jornada online: “Líneas de Subvención 2021 para empresas”, que contó con la participación del IVACE, Cámara de Valencia y GB Consultores.

Actualmente, uno de los problemas que existen en España es que muchas de las convocatorias de subvenciones no llegan a cubrirse: bien por falta de interés, por no saber cómo acceder o por no cumplir los requisitos. Solo en 2020 se registraron en España 51.398 convocatorias y ya se han concedido el 64%. En el caso de la Comunidad Valenciana, con 1.026 convocatorias ya se han concedido el 82%. Así, con un total de 6.557 millones de euros, Valencia fue en 2020 la comunidad autónoma que más dinero ha concedido en subvenciones en el periodo 2018-2020 (datos BDNS), seguida de Cataluña y Castilla y León.

Cristina Plumed, presidenta de ASECAM

Para Cristina Plumed, presidenta de ASECAM, “nuestro tejido empresarial no tiene cultura en el área de subvenciones. Sin embargo, en otros países preparan los proyectos en función de las ayudas”. El problema está en que muchas empresas se sienten confundidas y desbordadas por las trabas burocráticas y la complejidad de los trámites. En este sentido, es importante dejarse asesorar por profesionales expertos que faciliten el proceso de solicitud y que las ayudas presentadas no sean fallidas.

“El primer paso es buscar la subvención idónea para cada proyecto y realizar un estudio previo para comprobar que nuestro proyecto cumple los requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria”, asegura César Bernat, consultor financiero de GB Consultores y experto gestor de subvenciones. Hay que tener en cuenta requisitos como el tipo de actuación a la que se dirige la subvención, el tamaño de la empresa, el presupuesto del proyecto, los plazos de la convocatoria y de la ejecución del proyecto, ….. “Hay muchas subvenciones interesantes. Nuestro trabajo es incentivar a las pymes a conseguir estas ayudas, asesorarles y ayudar a su tramitación. Desde el punto de vista financiero, las empresas tienen que tener claro que un proyecto no se puede apoyar,exclusivamente, en una subvención porque no se sabe cuándo se va a cobrar; tardan mínimo seis meses en llegar el dinero una vez concedida”, puntualiza Bernat.

Subvenciones valencianas para 2021

La jornada fue una ocasión para conocer las distintas subvenciones que proponen las instituciones valencianas, la mayoría de ellas orientadas a innovación, digitalización, teletrabajo e industria. Este es el caso del IVACE que se ha centrado en los últimos cuatro años en estos ámbitos; de hecho, desde 2016 ha destinado más de 20 millones de euros anuales. En este sentido, el programa más consolidado del IVACE es su línea de I+D+i para la que se va a destinar 26,5 millones de euros en 2021, especialmente destinadas a las pymes; un 45% se dirige a pequeña empresa y un 35% a mediana empresa, un 20% a gran empresa. Con todo, destacan las subvenciones para la industria (Innova ProD), transporte –logística (Innova Pro C) y soluciones TEIC (Innova TEIC).

Javier Mínguez, del IVACE, recuerda que para la tramitación de estas subvenciones es imprescindible la certificación electrónica y anima a las empresas a que las solicite “porque la situación de las empresas no es la mejor” y les aconseja que sigan el procedimiento con la mano de expertos.

Por su parte, la Cámara de Valencia presentó en la jornada cuatro interesantes ayudas que van orientadas a las empresas más pequeñas: TIC Cámara, Industria 4.0 (que es la de más cuantía con 20.000 euros), Ciberseguridad e InnoCámara. El factor diferencial de esta institución reside en su servicio de asesoramiento gratuito a las empresas sobre las convocatorias públicas, pero no tramitan la documentación por lo que también recomiendan seguir los pasos de la solicitud con un consultor externo.

 

X