Recientemente, Enactio – Cámara de Castellón celebró la jornada El plan de trabajo de la empresa familiar tras la COVID. En esta ocasión, el equipo de GB Consultores ofreció unas reflexiones y recomendaciones para afrontar el futuro empresarial bajo el actual panorama.

Para ello, Enactio recoge en un vídeo algunos de los consejos ofrecidos a las empresas desde la perspectiva financiera, legal y fiscal. Entre estas lecciones destacan:

Estratégico. Analizar las circunstancias financieras, legales, estratégicas y fiscales vividas con la COVID y obtener conclusiones positivas. Es importante compartir con las empresas que todos hemos sufrido y ofrecer tranquilidad para replanificar el futuro financiero.

Financiero. Las compañías han modificado su estructura financiera por el impacto de los ICO-COVID y las moratorias, entre otros. No por ello han de dejar de buscar la readaptación de su equilibrio a través de una mejora operativo en su cuenta de resultados. Tampoco olvidar que se han reactivado las operaciones de corporate y hay que cuidar el valor de la compañía.

Legal. No menospreciar los riesgos jurídicos de las empresas, tanto internos (revisión de contratos, seguros, sucesión, control de socios, …) como a nivel de cumplimiento normativo, como es el caso del compliance.

Fiscal. Incluir la reflexión tributaria en los objetivos a largo plazo del plan estratégico y hacerse preguntas tan obvias como: ¿la estructura de mi grupo empresarial es la correcta?, ¿hay que distribuir dividendos? En muchas ocasiones, nuestro día a día no nos permite ver si la dinámica fiscal que tenemos es la adecuada para la compañía. Planificar de cara al futuro.

 

X